Conoce el interesante informe realizado por el Observatorio de Tendencias de la empresa Coolhunting Community sobre las nuevas tendencias que se están instaurando en el sistema educativo, las nuevas líneas emergentes y las posibilidades para anticiparse a los cambios que están surgiendo y que seguirán dándose en la enseñanza del futuro.
La presentación del informe la hizo la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) en España, en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Y aunque el informe fue expuesto en el marco de un contexto español, es pertinente para todos los docentes que están enfrentando cambios educativos.
Este estudio se basó en la metodología coolhunting (cazatendencias), a través de la cual se identifican indicios de cambio para detectar tendencias emergentes antes de que éstas se popularicen o se conviertan en moda. Esto se hace con el fin de minimizar el margen de error y monitorear cuáles son los agentes que las modifican. En ese sentido, el coolhunting permite estar a la vanguardia en lo que sucede en cada ámbito, en este caso, el educativo. En este caso específico se detectaron específicamente 10 macrotendencias que los educadores de hoy tienen en cuenta como estrategias para darle a todos los estudiantes, una educación de calidad:
1. Empoderar a los alumnos (Power Pupils)
Niños confiados, creativos, emprendedores y conscientes de sus talentos hacen parte de las nuevas generaciones. Para ellos, el trabajo no significa sólo tener un empleo estable, también significa encontrar una pasión. En ese sentido, la necesidad de construir procesos de aprendizaje que se enfoquen en potenciar dichas cualidades a través del empoderamiento, se ha vuelto algo fundamental. Según el informe, esta tendencia se divide en tres ejes:
- Before is better: que significa fomentar el talento desde edades tempranas.
- Hackschooling: acompañar a los niños para que descubran su vocación.
- Customización: cursos modulares para que los alumnos puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas).
2. Feliz y saludable (Happy and Healthy)
El bienestar mental y físico se ha vuelto una prioridad en distintos contextos. Por eso, muchos docentes están desarrollando actividades que se centran en el autoconocimiento, la felicidad. Además se están volviendo populares las estrategias que ayudan a reducir el estrés o la ansiedad como por ejemplo, dinámicas divertidas o de relajación como el mindfulness (estar en el momento presente) y la meditación.
3. Aprendizaje continuo (Lifelong Learning)
Según el informe, las nuevas generaciones necesitan y defienden un sistema flexible y personalizado. Esto significa que los docentes deben revisar y actualizar sus conocimientos profesionales de forma constante porque ya no existe una única etapa educativa (del colegio a la universidad). El aprendizaje ahora es continuo y las estrategias de enseñanza se están orientando bajo esa mirada.
4. Emprendimiento (Lean Entrepreneurship)
Fomentar el emprendimiento ahora es prioridad pues permite que los alumnos se enfoquen en una idea y la ponga en práctica. El ejercicio consiste en sacar un proyecto adelante en función de una necesidad o un problema y ofrecerlo al mercado. Esto es posible gracias a iniciativas que permiten que los estudiantes trabajen en prototipos de ideas.
5. Tecnocreativo (Techno-Craft)
Esta tendencia se refiere al término de la cultura “maker” o la cultura del hacer, muy ligada a la creación mediante la integración de la tecnología. En ese sentido, enseñar programación a las futuras generaciones se ha vuelto una tendencia en las salas de clase. “Desde la creación de contenidos al diseño digital, el mercado necesita a personas capaces de generar por sí mismos lo que la tecnología pone a su alcance”.
6. B- Tech
La tecnología se incorpora las aulas, sin olvidar que se trata de una herramienta, porque las nuevas generaciones tienen nuevas formas de entender y de aprender. Aquí son fundamentales el “feedback inmediato”, la “big data” que permitirá la personalización de los contenidos según las capacidades del alumno, y la posibilidad de integrar diferentes dispositivos.
7. Dinámicas de juego (Gamificación)
Para afianzar conocimientos y conseguir una mayor motivación y compromiso por parte de los alumnos, la dinámicas de juego se han vuelto cada vez más populares. Videojuegos, apps y juegos de mesa, son ahora un complemento de clases que gracias a esto son más divertidas.
8. Nos importa (We Care)
Las nuevas generaciones entienden la importancia de desarrollar entornos más sociales y sostenibles. Por esta razón, los establecimientos educativos que fomentan el desarrollo de iniciativas solidarias y la resolución de problemas son una tendencia que sigue en crecimiento.
9. Poder de las masas (Crowd Power)
El informe habla de la colaboración como una nueva forma de entender la vida y del poder de la colectividad para organizar masas y lograr metas. La colaboración es la nueva forma de crecer, y este es el mensaje que las universidades y escuelas empiezan a transmitir a sus alumnos.
10. Ágora
El valor de los colegios y universidades para diferenciarse del resto está en crear un núcleo de conocimiento, experiencias y posibilidades, por eso deben convertirse en lugares de debate o “ágoras”, donde se compartan experiencias y se generen nuevos conocimientos. Los espacios de debate, e incluso los gimnasios o zonas para dedicarse al bienestar físico y mental, se están convirtiendo en el centro de los establecimientos educativos, pues más allá del conocimiento, favorecen las relaciones interpersonales, la vida social, las prácticas de gestión colectiva y fomentan el trabajo en grupo además de la creatividad.
¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Es lo que necesita la educación?