¿Por qué el aburrimiento es bueno para los estudiantes?. Hoy en día, los niños y niñas llevan vidas muy estructuradas, tienen poco tiempo para simplemente “no hacer nada” ya que sus días están llenos de actividades extracurriculares, juguetes y juegos al alcance de la mano y la tecnología como una opción fácil de entretenimiento.

Como resultado, tienen menos oportunidades de “estar solos” sin “nada que hacer”. Y, cuando se encuentran en esa situación, corren hacia los adultos para averiguar qué hacer.

Y, como adultos, estamos programados para intervenir y darles respuesta, sin embargo, al hacerlo, les estamos robando muchas grandes oportunidades.

Los beneficios del aburrimiento:

Cuando los niños están aburridos, significa que tienen que encontrar formas de entretenerse. Deben confiar en su propia imaginación y creatividad para crear algo que hacer.

El primer paso es aceptar mentalmente el hecho de que está bien que los niños y niñas se aburran, por lo mismo, te presentamos 5 razones para animarlos a aburrirse:

1. El aburrimiento mejora las habilidades para resolver problemas:

Con mucha frecuencia nos dedicamos a resolver sus problemas, si los dejamos solos, los estudiantes se verán obligados a encontrar soluciones. A través de un proceso que estará lleno de problemas, soluciones, experimentación, fallas, etc. ¡ESA ES una gran lección!

2. El aburrimiento conduce al auto descubrimiento:

Cuando un niño no tiene nada que hacer, comienza a preguntar: “¿Qué me atrae en este momento?, ¿Leer?, ¿Dibujar?,

3. El aburrimiento permite a los estudiantes estar presentes:

Sin una pantalla frente a ellos, los niños tienen la oportunidad de descubrir y notar cosas a su alrededor que normalmente se dan por sentadas.

4. El aburrimiento fomenta la independencia:

Los niños necesitan tiempo para estar a cargo y ser responsables de su propio tiempo. Si bien las actividades estructuradas son excelentes, los estudiantes también necesitan tiempo para tomar decisiones sobre cómo emplearán su tiempo.

5. El aburrimiento enseña habilidades de conversación:

Cuando los niños se aburren juntos, discutirán, compartirán ideas, escucharán y se comprometerán.

¿Es bueno que los niños se aburran TODO el tiempo? No. Como ocurre con todo, necesitamos encontrar el equilibrio adecuado.

Fuente: Weareteachers

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.