Capacitación corporativa: ¿cuáles son sus beneficios?

El entrenamiento corporativo se realiza para desarrollar las habilidades técnicas y de comportamiento de los colaboradores.

La capacitación empresarial o corporativa hoy es parte esencial de la cultura de miles de compañías por los muchos beneficios que aporta a las organizaciones. Las distintas capacitaciones ofrecidas por las empresas no solo ayudan al desarrollo profesional de los empleados sino que, adicionalmente, mejoran el clima organizacional.

Al analizar las necesidades particulares de todas las áreas dentro de las empresas, es posible elegir el tipo de capacitación idónea para cada una de ellas. Desde la formación técnica para aprender a utilizar un nuevo software hasta la formación corporativa centrada en habilidades blandas desarrolladas en pro de la comunicación empresarial, son muchas las problemáticas que se pueden solucionar a través de esta práctica. ¿Quieres saber qué son las capacitaciones empresariales y cómo pueden beneficiar a tu empresa? ¡Compruébalo a continuación!

¿Qué es la capacitación empresarial?

La capacitación empresarial es una práctica muy habitual dentro de las empresas y su objetivo es desarrollar, aún más, las habilidades de los empleados. Los temas tratados dentro de una capacitación in-company pueden centrarse tanto en la parte operativa de una compañía como en aspectos culturales de la misma.

Es posible ofrecer una capacitación que de recomendaciones a los trabajadores acerca de cómo optimizar su trabajo diario a través de nuevas herramientas adoptadas por la empresa, por poner un ejemplo de muchos. En ese caso, resultaría ideal capacitar a un empleado que, a pesar de ser hábil, nunca antes ha utilizado un software específico que ha sido integrado a su compañía, para que así sea capaz de utilizar dicho programa sin problemas.

Adicionalmente, las compañías pueden realizar capacitaciones empresariales enfocadas a desarrollar ciertas habilidades blandas claves para fomentar entre los empleados la armonía en el clima laboral.

Beneficios de ofrecer una capacitación empresarial a tus colaboradores

La capacitación empresarial aporta beneficios muy relevantes para los empleados y las empresas. El primer beneficio a destacar es la mejora de la productividad de los empleados a la hora de realizar sus tareas diarias. Así mismo, al centrar la capacitación en la parte operativa de una compañía, los empleados adquieren mayor autonomía en la toma de decisiones. Lo anterior permite que tus colaboradores sean mucho más ágiles dentro de sus roles sin necesidad de tanta orientación.

Otro beneficio de la capacitación empresarial es que ayuda a aumentar la confianza y la motivación de los empleados. Sumado a esto, la integración de capacitaciones orientadas a la mejora del clima organizacional da cuenta de que la salud mental de los trabajadores es clave para el buen funcionamiento de toda empresa. Como resultado, tus colaboradores se sentirán más valorados, por lo que desarrollarán sus funciones con mayor motivación y confianza. No se debe perder de vista que la satisfacción del personal suele estar ligada a otro beneficio: la retención del talento.

Finalmente, la credibilidad de una empresa también se ve favorecida mediante la implementación de este tipo de capacitaciones. Y es que, contar con una cultura organizacional que aprecia y se preocupa por el aprendizaje de sus trabajadores, siempre será visto como un valor agregado.

Consejos para implementar una capacitación empresarial

El diseño y la integración de un plan de capacitación empresarial requiere de mucho empeño y esfuerzo por parte de los gerentes y del área de Recursos Humanos. Pero, llevar a cabo estas capacitaciones no tiene por qué ser tan complicado. Con esto en mente, aquí te damos algunas herramientas y consejos para facilitarte el proceso.

  1. Identificar las necesidades de la empresa

Antes de elegir una capacitación empresarial para implementar en tu empresa, es importante hacer un análisis general que te permita identificar cuáles son las necesidades de la misma. Ya sea que realices este diagnóstico mediante formularios en línea o reuniones, comienza por trazar un mapa de los principales problemas del día a día y enumerando potenciales soluciones para ellos.

Si concluyes que los empleados no pueden realizar ciertas labores de manera eficiente, es importante identificar la razón para así atacar el problema de raíz, ofreciendo una capacitación alineada a lo anterior. Si por el contrario el problema es la falta de transparencia por parte de líderes y colaboradores, valdría la pena optar por un tipo de capacitación orientada a la mejora de las habilidades de liderazgo, comunicación asertiva y empática, entre otras. Una parte importante de este diagnóstico inicial es saber escuchar no únicamente a los gerentes, sino también a los empleados. Solo así es posible descubrir temas que le interesen a todo el personal y que se puedan abordar durante la capacitación.

Imagina el siguiente contexto: muchos trabajadores de una misma fábrica informan estar presentado dificultades para desarrollar sus tareas debido a que no logran entender ciertas funcionalidades de la maquinaria pesada que utilizan, puesto que sus instrucciones se hallan en inglés. En casos como el anterior, resultaría acertado ofrecer una capacitación que parta de la enseñanza de cursos de inglés, ¿no lo crees?

  1. Decidir quién implementará la capacitación empresarial

Después de haber detectado las necesidades de la empresa y de identificar potenciales capacitaciones para abordarlas, es momento de decidir quién ejecutará la(s) capacitación seleccionada. Una opción es elegir a una persona dentro de la misma compañía que sepa mucho sobre aquello que deseas impartir o contratar a una empresa especializada en el tema.

La capacitación empresarial puede realizarse de forma presencial u online. Si optas por realizarla de forma virtual, tienes la opción de guardar cada sesión para posteriormente compartirla con otros empleados a futuro. Otra opción que ofrece la virtualidad es la de brindar cursos mediante plataformas online.

Nuestros cursos de inglés diseñados para el mercado laboral, además de realizarse online, ofrecen una metodología de aprendizaje gamificada e interactiva. Nuestro sistema permite a tus empleados estudiar inglés en cualquier momento y lugar desde su celular o computadora.

Para asegurarte de que tus empleados puedan sacar el mayor provecho de Slang, puedes seleccionar los cursos específicos que deseas asignar a cada área dentro de tu organización. Por ejemplo, una empresa de tecnología podría ofrecer a sus empleados cursos de inglés de Machine Learning, Software Development o Artificial Intelligence, entre otros. Por su parte, las industrias automotrices pueden optar por brindar cursos como Automotive Industry o Bus and Truck Mechanics.

  1. Pedir siempre retroalimentación para medir la eficacia de la implementación

Independientemente de quién vaya a ejecutar la implementación de la capacitación, es importante saber medir la efectividad de la misma. Por esto, asegúrate de evaluar la experiencia de tus empleados con el fin de averiguar si sus dudas fueron resueltas y si lo aprendido aportó algo valioso para ellos. Con el fin de medir la eficacia de una capacitación realizada por un empleado de tu organización, puedes crear formularios de retroalimentación virtuales para que así tus empleados puedan expresar sus opiniones.

Lo anterior te permitirá medir cuántos participaron y si es necesario realizar una nueva capacitación para reforzar conceptos o no. Si la implementación fue llevada a cabo por una empresa externa, puedes solicitar datos clave como el número de participantes y su nivel de compromiso.

Para facilitar este tipo de evaluaciones, en Slang hemos creado un sistema de gestión del aprendizaje pensado para que nuestros clientes puedan monitorear el progreso de todos sus empleados dentro de la plataforma. De este modo, es posible visualizar las horas de estudio de cada empleado dentro de cada curso.

Fuente: SlangApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.