El martes 17 de enero, en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, el Dr. Santiago Rincón-Gallardo, fue parte del lanzamiento del Diplomado “Transformación Escolar para el Aprendizaje Profundo”.

Directivos escolares y docentes de la región se reunieron en la Institución para ver la exposición del líder educativo, además de compartir experiencias educativas de sus propios establecimientos, a semanas del comienzo de un nuevo año escolar y repensando las dinámicas existentes en las aulas de nuestro país post-pandemia.

Bajo este contexto, es que Rincón-Gallardo nos invita a realizanos la pregunta: ¿Qué significa aprender?

“Históricamente, la definición implícita de aprendizaje que utilizamos es la capacidad de recordar y de repetir información de manera precisa y apropiada. Esa es la noción de aprendizaje alrededor del cual hemos movido la mayoría del trabajo que hacemos en nuestras escuelas, la capacidad de recordar y repetir información y algoritmos de manera precisa y apropiada”, señaló el líder educativo.

Al analizar la educación en la actualidad y definirla, es que Santiago hace énfasis en la necesidad de ayudar a los niños a recuperar su poder para aprender, dejando de lado las concepciones de las escuelas convencionales, donde hasta el día de hoy existe una estructura en el que no se prepara a los niños para aprender y pensar.

De esta manera, es que el Diplomado “Transformación Escolar para el Aprendizaje Profundo” invita a docentes y equipos escolares que deseen diseñar y liderar un proceso de transformación en su institución y en las prácticas educativas, para permitir conectar mejor el proyecto educativo con las condiciones de un mundo que cambia y estudiantes que son ciudadanos del siglo XXI.

“Con este diplomado no venimos a decirles que hacer, no venimos a que aprendan a que les enseñen, lo que ofrecemos con este diplomado es la posibilidad de tener un equipo de alto calibre ya sea desde el lado académico-práctico, como del lado del uso de la tecnología para poder ayudarlos a despertar su propia capacidad para transformarse, agregó Santiago Rincón-Gallardo.

Este programa educativo diseñado en conjunto entre Tu Clase y la Universidad del Desarrollo, cuenta con la asesoría académica del Dr. Santiago Rincón-Gallardo y tiene como objetivo desarrollar en los equipos directivos y docentes las competencias para iniciar y liderar un proceso de transformación escolar centrado en el aprendizaje profundo de sus estudiantes.

Puedes revisar el video de la exposición de Santiago Rincón-Gallardo en el siguiente link.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.