DUA: Estrategias de aprendizaje y participación en el nivel inicial

100% Online – Asincrónico

En este curso podrás poner en práctica una variedad de estrategias emanadas del Diseño Universal de Aprendizaje en torno a la equidad, comprensión e integración de los estudiantes del nivel inicial.
Te apropiarás de conceptos sobre la cultura, diversidad e inclusión, tendrás nociones sobre las necesidades educativas especiales y un marco referencial de actividades para que tus estudiantes se vean beneficiados de un proceso de aprendizaje de calidad que posibilite su éxito escolar.

Formato:

Asincrónico – En línea

Cantidad de horas:

30 Hrs – 2 Meses

Inicio del curso:

Consultar vía formulario.

Certificación:

Diploma digital de aprobación – Tu Clase.

Valor:

$140.000 – Consulta por descuentos.

Conoce más del curso
Objetivo general

Diseñar estrategias basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje, que favorezcan las experiencias de aprendizaje y las oportunidades de participación de niños y niñas entre 0 y 6 años en contextos educativos.

Objetivos de aprendizaje
  • Distinguir la relación entre la cultura, políticas y prácticas pedagógicas en la atención a la diversidad e inclusión de niños y niñas entre 0 y 6 años.
  • Analizar la importancia del Diseño Universal de Aprendizaje y su impacto en el aprendizaje de niños y niñas entre 0 y 6 años.
  • Diseñar una planificación (diaria/mensual o trimestral), basada en el Diseño Universal de Aprendizaje para niños y niñas entre 0 a 6 años.

Contamos con:

Valoración del curso:
5/5

Primera Unidad:
Cultura, diversidad e inclusión

Actualmente, uno de los desafíos que presenta  la educación consiste en integrar las diferentes culturas y diversidades presentes en nuestras salas de clases como parte fundamental del proceso educativo. La sociedad y los sistemas educativos debemos avanzar en reconocer y valorar la diversidad como aporte a nuestra propia cultura. 

Te invitamos a ser parte de este desafío con creatividad y valorando la individualidad que traemos. 

Contenidos

  • Cultura, diversidad e inclusión. ¿Qué significa ser inclusivo en contextos educativos? 
  • ¿Cuáles son las características de una educación inclusiva?
  • Adecuaciones curriculares: las no significativas o de acceso y las significativas o de Objetivos de Aprendizaje.
  • Índices para la inclusión Educación multicultural
  • Educación multicultural. El juego como promotor de la igualdad

Segunda Unidad:
Diseño Universal de Aprendizaje en contextos educativos inclusivos

Incluir a todos nuestros niños y niñas en el aula es una tarea de las educadoras y educadores que trabajamos en nivel inicial. 

Nuestra tarea es optar por una inclusión satisfactoria en todos los aspectos de la vida y del desarrollo de los niños y niñas. 

Contenidos

  • DUA: Una herramienta didáctica para la inclusión.¿Qué sé sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje? ¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje?
  • Adecuaciones curriculares. Orientaciones para la adecuación curricular

Tercera Unidad:
Planificación Diversificada en contextos de educación parvularia

Diseñar experiencias de aprendizaje en contextos diversos nos desafía a pensar en cada una de ellas en su globalidad, pero también en su especificidad en cuanto a objetivos, habilidades, personales e individuales.

Te invitamos a ser parte de este desafío que involucra revisar y evaluar constantemente nuestras prácticas. 

Contenidos

  • Planificación diversificada en contextos de educación parvularia. Planificando actividades para todos. 
  • Diversificación de la enseñanza. Adecuaciones curriculares y coenseñanza

 

Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

  • Trabajo con información
  • Amplío mi Aprendizaje
  • Aplico en mi contexto

Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

  • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
  • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
  • Fondos PIE
  • Fondos de desarrollo Regional

 

Nuestra área de coordinación de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

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Aprobación de Cursos
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Satisfacción Docente
10 Años
Capacitando en Educación

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